¿Sientes que no tienes la motivación para seguir? Te comento que no eres el único.
Todas y todos los emprendedores pasamos por un ciclo que necesitamos necesariamente cumplir. Hay diversas teorías que nos dicen cómo o cúal es este ciclo, sin embargo siempre atravezamos 3 etapas principales:
-Tiempo de motivación.
-Puesta en marcha.
-Inversión.
Ahora ¿esto qué tiene que ver con sentirme mal o que ya no puedo avanzar?. Bueno, lo que no nos cuentan es que entre más avanzamos como emprendedores, más lejos estamos de el impulso primario, es decir, más lejos estamos de la motivación que nos llevó a ser emprendedores en un inicio.
Quizá me puedes decir: -Abraham, ya tengo muchos años de emprendedor y por X motivo ya no puedo seguir adelante.- A este tipo de predicamentos, yo te respondería con una pregunta ¿Por qué llegaste a ser emprendedor en primer lugar?.
Te platico un poco de mi experiencia: Cuando tenía 19 años comencé a emprender en un taller de motocicletas (ya he platicado esto anteriormente) y tuve que tomar una decisión y es seguir con mis estudios o con mi taller que iba viento en popa. Digamos que ahora soy Lic. pero jamás he ejercido, me he pasado de empredimiento en emprendimiento hasta encontrar mi luga. Esto se debe a que la personalidad de un emprendedor nos lleva a buscar siempre independencia, dinero y superación entre muchas otras ventajas que da el trabajar por cuenta propia.
Entonces ya sin más preguntas podemos definir:
– Sobre muchas cosas, siempre en el proceso hay que cuidar la motivación para poder seguir adelante.
– Antes que cualquier cosa, debemos tener en cuenta que vamos a atravesar varias crisis y no importa el tamaño de la empresa, el dinero que ganes o a que te dediques.
– Recuerda que cuando estés llegando al final del ciclo del emprendimiento, necesitas volver a sentir esa motivación para seguir adelante por lo que una variante de tu producto o servicio o quiza otra unidad de negocio serán literalmente un «balde de agua en el desierto».
Cuéntame ¿En qué estás emprendiendo hoy?